viernes, 27 de enero de 2017

CABILDO GENERAL ORDINARIO (10-02-17)

El próximo día 10 de febrero se celebrará Cabildo General Ordinario, a las 21,00 horas en primera convocatoria y a las 21:30 en segunda convocatoria, en la Santa Cueva de la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, con el siguiente orden del día:

- Oración y lectura de la Palabra.
- Lectura del Acta del último Cabildo celebrado.
- Lectura y aprobación si procede, de la Memoria Informativa de actividades de la Archicofradía.
- Lectura y aprobación si procede, del proyecto anual de actividades.
- Lectura y aprobación si procede, del Estado de Cuentas correspondiente y del resumen general de       ingresos y gastos; así como del presupuesto para el año 2017.
- Ruegos y preguntas.
- Aprobación del Acta del Cabildo celebrado.

El censo oficial de los hermanos con derecho a voto estará expuesto en nuestra Casa de Hermandad (Amargura nº 33) entre los días 27 de enero y 9 de febrero en horario de 20:00h. a 21:00h., (excepto sábados y festivos), siendo el plazo de reclamación los cinco primeros días.


miércoles, 25 de enero de 2017

PRESENTACIÓN DE LOS NIÑOS AL TEMPLO (FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA 2017)

El próximo día 02 de febrero, festividad de la Candelaria, a las 17:00 horas y en la Iglesia Mayor Parroquial de San Pedro y San Pablo, nuestra Archicofradía celebrará el sencillo pero emotivo acto de la presentación en el Templo de los niños bautizados en nuestra Parroquia durante el pasado año 2016.

miércoles, 18 de enero de 2017

FALLECIMIENTO DE Dª DOLORES TOLEDO ORTIZ, VIUDA DE D. RAMÓN PORTILLO IGLESIAS

Mis queridos amigos y hermanos cofrades:

Hace la friolera de 32 años que nos dejaba el hermano y miembro de la Junta  de Gobierno de aquel entonces D. Ramón Portillo Iglesias, y hoy nos ha dejado la que fue su esposa Dª Dolores Toledo Ortiz (Lola como la llamábamos los que la conocíamos).

El amor y entrega que dedicó Ramón a su Cofradía no se rompió con su marcha hacia la nueva vida celestial;  sino, que fue su mujer Dolores la que siguió infundiendo todo ese cariño, amor  y entrega a su hija y a sus nietas hacia la Archicofradía, a la que han servido y siguen sirviendo.

Descansa en Paz.
                                                                                                                                Pepe Coto

 
Dª Dolores Toledo Ortiz, saludando al Rey Baltasar, en la visita realizada por SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a su domicilio en Enero de 2014. (Fotografía: Juan A, Matute)

La Junta de Gobierno y todos los hermanos de la Archicofradía Sacramental de Medinaceli nos unimos al dolor y en estos momentos de pesar, queremos enviar a su hija Victoria, a su hijo político José Luis, a sus nietas Mariví y Fátima, y a toda su familia nuestro más sincero pésame y expresarles todo nuestro cariño. Con el convencimiento de que goza ya de la vida eterna junto al Padre, enviamos a toda la familia un fraternal y sincero mensaje de aliento y consuelo.

El cuerpo sin vida de nuestra añorada "Lola" se encuentra en la sala número 3 del tanatorio de nuestra ciudad. Mañana Jueves 19 de Enero a las 11:00 horas y en la Iglesia Mayor Parroquial tendrá lugar la misa córpore insepulto.

Sirvan éstas líneas para mostrar nuestro mas sincero pésame a toda su familia, donde desde nuestra Archicofradía compartimos vuestro pesar, y rogamos a la Beatísima Trinidad por el eterno descanso de su alma.

Dª Dolores Toledo Ortiz junto a su familia, en la visita realizada por SS.MM. los Reyes Magos de Oriente a su domicilio en Enero de 2014. (Fotografía: Juan A, Matute).

JUNTA DE GOBIERNO 
ARCHICOFRADÍA SACRAMENTAL DE MEDINACELI

martes, 17 de enero de 2017

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS TRINITARIAS

El XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias tendrá lugar en ciudad de Granada, entre los días 3, 4 y 5 de febrero de 2017, siendo la Hermandad anfitriona la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de la capital nazarí. Adjuntamos el programa del XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias:

3 de febrero de 2017 

14,30h. Almuerzo de bienvenida y Confraternidad en el entrono del Barrio del Realejo.
17,30h. Visita a la Casa Hermandad y Museo de la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada. 
20,15h. Eucaristía - Cultos Mensuales de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate  estando dedicada a todos los hermanos de la Confraternidad y Acción de gracias. Al finalizar la misa habrá Besapié al Señor Trinitario de Granada, como todos los primeros viernes de cada mes.
21,30hVisita a la Parroquia de San Gil y Santa Ana, donde recibe culto Nuestra Señora de la Esperanza, que se Coronará Canónicamente en 2018, donde cumplirá 300 años de devoción desde que fuese tallada en 1718. También y coincidiendo con el Centenario de la Fundación de la Cofradía Decana  de Granada, la Real Hermandad del Santo Vía Crucis, visitaremos la Iglesia ma antigua de la ciudad, el Templo de San Juan de los Reyes.
23,30h. Refrigerio en "La Gran Taberna".
4 de febrero de 2017 

09,00h. Bienvenida y entrega de acreditaciones en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
09,30h. Presentación del XVI Encuentro Nacional de HHyCC Trinitarias de la Confraternidad de la Provincia del Espíritu Santo (España Sur), presidido por el Ministro Provincial de la Orden, Fr. Pedro J. Huerta, O.Ss.T.; el Delegado Provincial de la Confraternidad, Fr. Domingo Conesa O.Ss.T. y el Presidente de la Confraternidad de HHyCC Trinitarias, D. Manuel Toledo.
10,00h. Cátedra Padre Fray Isidoro Hernández, a cargo de Fr. Antonio Jiménez, O.Ss.T. (Pro-Libertas) y Fr. Antonio Aurelio Fernández, O.Ss.T. (Solidaridad Internacional Trinitaria), bajo el título Gloria a Ti Trinidad y a los cautivos libertad: Las nuevas esclavitudes". Presentada y conducida por Fr. Ignacio Rojas, O.Ss.T. (Vicerrector de la Facultad de Teología)
12,30h. Visita a la Basílica de la Patrona de Granada y de su Archidiócesis, Nuestra Señora de las Angustias y al Camarín de la Santísima Virgen.
13,30h. Visita a la Iglesia de Santo Domingo, siendo el mayor de los Templos del granadino Barrio del Realejo. Alberga a las Hermandades de la Santa Cena y Victoria, Humildad y Soledad de Nuestra Señora y las Tres Caídas y Rosario en sus Misterios Dolorosos. También es sede de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada.
14,15h. Almuerzo de convivencia en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
18,00h. Charla conferencia histórica: "La Huella Trinitaria en Granada", donde participaran como ponentes Fr. Pedro Aliaga, O.Ss.T. (Vicario de la Orden, Presidente del SEC para la Formación y Rector de San Carlino de Roma.) y el Padre Miguel Córdoba Salmerón, SJ. (Escritor, Investigador y Dr. en Historia del Arte), siendo moderada por Fr. Pedro Huerta Nuño, O.Ss.T. (Ministro Provincial de la O.Ss.T. para la Provincia del Espíritu Santo)
20,00h. Espectáculo "...... Y líbranos del Mal" y Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Madre y Maestra de las agrupaciones musicales, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal (Sevilla), que es la banda que acompaña actualmente al Señor del Rescate. Espectáculo organizado y dirigido por D. Fernando Argüelles.
22,30h. Cena y Descanso en los salones del Hotel Andalucía Center ****, situado cerca de las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, donde habremos pasado casi toda la jornada del sábado.
5 de febrero de 2017 

09,00h. Pleno de Hermanos Mayores. Se llevará a cabo en el Salón Parroquial de la Magdalena, donde se tratará el estado actual de la Confraternidad y la participación de nuestras HH.yCC. en la misma. También se hará la elección de la Hermandad que será la próxima sede del siguiente Encuentro Nacional. 
09,00h. Visita al Convento de Gracia. El resto de participantes visitaremos el que fuera Convento de los Trinitarios Descalzos de Gracia y que comenzó su construcción alrededor del año 1612.
10,00hVisita al Convento del Corpus Christi, actual sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, el Señor Trinitario de Granada. Este templo es Convento del Corpus Christi de Agustinas Recoletas y también es la actual Parroquia de Santa María de Magdalena. Alberga también a nuestra querida Hermandad hermana, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Granada.
11,00h. Solemne Eucaristía de Clausura. Santa y Solemne Misa de Clausura del XVI Encuentro Nacional de HH.yCC. Trinitarias en la Parroquia de Santa María Magdalena. Durante la Santa Misa se realizará la Bendición de un Guión Trinitario para dotar a nuestro cortejo del Carisma de la O.Ss.T. y de un Escapulario conmemorativo de este XVI Encuentro que posteriormente será impuesto al Señor del Rescate en presencia de todos los asistentes al mismo. A la finalización de la Santa Misa, comenzará el Besapié extraordinario de la Sagrada Imagen Trinitaria de Jesús del Rescate.
14,00h. Almuerzo de Clausura, entrega de recuerdos y nombramiento público de la siguiente sede que será la organizadora del XVII Encuentro Nacional de HHyCC Trinitarias 2018. El almuerzo será en el Hotel Andalucía Center de Granada.

Coincidiendo con el XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, los jóvenes de la Cofradía del Rescate de Granada ha organizado junto a otros jóvenes de Hermandades y Cofradías de la capital nazarí la I Jornada de Juventud, que tendrá lugar el sábado 4 de febrero.

Toda persona interesada en acudir a este XVI Encuentro Nacional ó a la I Jornada de Juventud de HH. y CC. Trinitarias puede ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía, o bien contactar a través de nuestro correo electrónico: archicofradiamedinaceli@gmail.com

lunes, 9 de enero de 2017

ACOMPAÑAMIENTOS MUSICALES 2017

La Junta de Gobierno de esta Hermandad ha cerrado en estos días el acuerdo de renovación para el próximo Lunes Santo 2017 con las dos formaciones musicales que la pasada Semana Santa acompañaron a Nuestros Titulares.
 
 

La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Columna de Daimiel (Ciudad Real), volverá a acompañar a Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado por quinto año consecutivo.

(Fotografía: Fernando Fossati Aragón)       
                              
                                          





La Banda de Música de la Unión Musical Astigitana de Écija (Sevilla), será la encargada de acompañar a María Santísima de la Trinidad por tercer año consecutivo.

(Fotografía: Archivo de la Hdad.)




 

 

viernes, 6 de enero de 2017

SS.MM. LOS REYES MAGOS DE ORIENTE VOLVIERON UN AÑO MAS A VISITAR A NUESTRAS QUERIDAS RR.MM. CLARISAS-CAPUCHINAS

Grandioso y emotivo día vivido el pasado martes 3 de enero con nuestras queridísimas Hermanas Capuchinas, en la visita de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente 
  
El pasado martes 03 enero nuestras querdas Camaristas de Honor pudieron vivir un maravilloso y emotivo día con la visita de los Reyes Magos de Oriente. Pasadas las 17:00 horas y entre cánticos de villancicos magistralmente entonados por el coro de campanilleros del Grupo Flamenco "Zambombea", SS.MM. y todos sus séquitos accedieron al interior de la Capilla de Nuestra Señora del Rosario, donde allí fueron recibidos por nuestro hermano mayor; Eduardo Coto y varios miembros de la Junta de Gobierno.

Tras la calurosa bienvenida a SS.MM. los Reyes Magos Oriente, el rey Melchor, el rey Gaspar y el rey Baltasar procedieron a la Adoración del Niño Jesús, realizándose durante unos minutos una oración.
Posteriormente, y a los sones de villancicos navideños a cargo del coro de campanilleros del Grupo Flamenco Zambombea, SS.MM. se acercaron hacia nuestras queridísimas Madres Capuchinas, entregándoles un regalo a cada una de ellas, así como de un recuerdo de lo acontecido en este día.
A continuación, nuestro Hermano Mayor hizo entrega de un regalo a la familia Portillo-Guerrero, por todas las atenciones recibidas desde el primer momento con nuestra Archicofradía. También se hizo entrega de un recuerdo al coro de campanilleros del Grupo Flamenco Zambombea, por su buen hacer y la colaboración prestada en este bonito y emotivo acto.
 

Finalmente, tanto niños como mayores pudieron acercarse a SS.MM., para así entregar su carta y ser fotografiados junto a ellos, a los sones de villancicos navideños.
  
Nuestra querida Archicofradía, una vez más organizó este acto de la Adoración al Niño Jesús por SS.MM. los Reyes Magos en nuestra Casa-Convento de la calle Constructora Naval y en este año de una forma especial por la dolorosa marcha de nuestras Hermanas Clarisas a las que siempre tendremos presentes y estaremos eternamente agradecidos, pues han sido muchos los años que hemos compartido con ellas, por eso es una partida dolorosa, pero como dice Sor Inmaculada "El Señor lo ha quedo así y tenemos que aceptarlo". Nos queda la tranquilidad que las tendremos cerca de su futura casa en El Puerto de Santa María, donde seguiremos disfrutando juntos de esa Fé heredada de Nuestro Seráfico Padre San Francisco junto con Santa Clara hasta que el Señor lo quiera.
Nota: Todas las fotografías adjuntas han sido realizadas y cedidas a la Hermandad por nuestro querido hermano Paco Bustamante Morejón, sirvan éstas líneas para mostrarle una vez mas nuestro mayor agradecimiento por la colaboración prestada en esta entrañable visita de SSMM los Reyes Magos de Oriente a nuestras queridas Hermanas Capuchinas.