miércoles, 8 de febrero de 2017

CRÓNICA E IMÁGENES DEL XVI ENCUENTRO NACIONAL DE LA CONFRATERNIDAD DE HERMANDADES Y COFRADÍAS TRINITARIAS

Durante el pasado fin de semana, una delegación de nuestra Archicofradía y encabezada por nuestro Hermano Mayor, Eduardo Coto Martínez, ha asistido al XVI Encuentro Nacional de la Confraternidad de Hermandades y Cofradías Trinitarias que se ha celebrado en esta ocasión en la ciudad de Granada y organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate. (Fotografía: Archivo de nuestra Archicofradía)
El XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías comenzaba el pasado viernes 3 de febrero, iniciándose con un almuerzo de bienvenida, al que siguió la visita al Real Monasterio de la Madre de Dios Comendadoras de Santiago, donde fuimos recibidos por la Hermandad de la Oración en el Huerto de los Olivos y María Stma. de la Amargura Coronada. (Fotografías: Archivo de la Cofradía del Rescate de Granada) 
 
Se continuó esa jornada con la celebración de los cultos mensuales de la Cofradía del Rescate, en la Iglesia Parroquial Santa María Magdalena, donde como cada primer viernes de mes y tras finalizar la Santa Misa que estuvo dedicada a todos los hermanos de la Confraternidad se procedió al Besapié del Señor Trinitario de Granada. (Fotografías: Archivo de la Cofradía del Rescate de Granada)
 
Acto seguido se procedió a la visita nocturna de la Parroquia de San Gil y Santa Ana, donde recibe culto Nuestra Señora de la Esperanza, que será coronada canónicamente en 2018. También se visitó y coincidiendo con el Centenario de la Fundación de la Cofradía Decana de Granada, la Real Hermandad del Santo Vía Crucis, que recibe culto en la Iglesia mas antigua de la ciudad, el Templo de San Juan de los Reyes. (Fotografías: Archivo de la Cofradía del Rescate de Granada)
El sábado 4 de febrero, en el Palacio de Congresos de Granada tuvo lugar la inauguración del XVI Encuentro de Hermandades y Cofradías Trinitarias a cargo de Fr. Pedro José Huerta, Ministro Provincial de la Orden; Fr. Domingo Conesa, Delegado Provincial de la Confraternidad; D. José Coto Rodríguez, Vice-Presidente de la Confraternidad de HH. y CC. Trinitarias; D. José Antonio Maroto Fernández, Cofrade Mayor del Rescate; y D. Jesús Muros, Presidente de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada. (Fotografía: Archivo de la Cofradía del Rescate de Granada)
 
Acto seguido tuvo lugar la charla de formación titulada "Las Nuevas Esclavitudes" a cargo de Fr. Antonio Jiménez O.Ss.T. (Prolibertas) y Fr. Antonio Aurelio Fernández O.Ss.T. (SIT. Solidaridad Internacional Trinitaria), presentada y conducida por Fr. Ignacio Rojas O.Ss.T. (Vicerrector de la Facultad de Teología de Granada). A continuación se procedió a visitar la Basílica de la Patrona de Granada, Nuestra Señora de las Angustias.  (Fotografías: Archivo de nuestra Archicofradía)
Se continuó la mañana con la visita al mayor de los Templos del barrio granadino del Realejo, la Iglesia de Santo Domingo; donde alberga a las Hermandades de la Santa Cena y Victoria, Humildad y Soledad de Nuestra Señora y las Tres Caídas y Rosario en sus Misterios Dolorosos. También es sede de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada. Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada. (Fotografías: Archivo de la Cofradía del Rescate de Granada)
Tras el almuerzo, tuvo lugar la conferencia titulada "La Huella Trinitaria en Granada" a cargo de Fr. Pedro Aliaga (Vicario de la Orden Trinitaria, Presidente del SEC para la Formación y Rector de San Carlino de Roma) y del P. Miguel Córdoba Salmerón (Escritor, Investigador y Dr. en Historia del Arte), siendo moderada por Fr. Pedro Huerta Nuño, O.Ss.T (Ministro Provincial de la O.Ss.T. para la Provincia del Espíritu Santo). A continuación tuvo lugar el espectáculo cofrade "....Y líbranos del mal", conducido por el periodista y cofrade Fernando Argüelles, donde participó la madre y maestra de las agrupaciones musicales, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal (Sevilla). (Fotografías: Archivo de la Cofradía del Rescate de Granada y Archivo de nuestra Archicofradía) 
El domingo 5 de febrero tuvo lugar el pleno de Hermanos Mayores en el salón parroquial de Santa María Magdalena, visita al antiguo Convento Trinitario de Gracia y al Convento del Corpus Christi y la Solemne Eucaristía de Clausura en la Iglesia Parroquial de Santa María Magdalena. (Fotografías: Archivo de nuestra Archicofradía)
  
Desde estas líneas, queremos transmitir la enhorabuena a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de Granada por la magnífica organización del encuentro celebrado este año y dar nuestra mas sincera enhorabuena a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Trinidad de Jerez de la Frontera, que será la encargada de organizar el XVII Encuentro de Hermandades y Cofradías Trinitarias el próximo año 2018. (Fotografías: Archivo de la Cofradía del Rescate de Granada)

"Gloria a Ti, Trinidad..... y a los cautivos libertad".....