martes, 17 de enero de 2017

XVI ENCUENTRO NACIONAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS TRINITARIAS

El XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias tendrá lugar en ciudad de Granada, entre los días 3, 4 y 5 de febrero de 2017, siendo la Hermandad anfitriona la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate de la capital nazarí. Adjuntamos el programa del XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias:

3 de febrero de 2017 

14,30h. Almuerzo de bienvenida y Confraternidad en el entrono del Barrio del Realejo.
17,30h. Visita a la Casa Hermandad y Museo de la Muy Ilustre y Comendadora Hermandad Sacramental de Santa María Madre de Dios y Cofradía de Penitencia de la Oración de Nuestro Señor en el Huerto de los Olivos y María Santísima de la Amargura Coronada. 
20,15h. Eucaristía - Cultos Mensuales de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate  estando dedicada a todos los hermanos de la Confraternidad y Acción de gracias. Al finalizar la misa habrá Besapié al Señor Trinitario de Granada, como todos los primeros viernes de cada mes.
21,30hVisita a la Parroquia de San Gil y Santa Ana, donde recibe culto Nuestra Señora de la Esperanza, que se Coronará Canónicamente en 2018, donde cumplirá 300 años de devoción desde que fuese tallada en 1718. También y coincidiendo con el Centenario de la Fundación de la Cofradía Decana  de Granada, la Real Hermandad del Santo Vía Crucis, visitaremos la Iglesia ma antigua de la ciudad, el Templo de San Juan de los Reyes.
23,30h. Refrigerio en "La Gran Taberna".
4 de febrero de 2017 

09,00h. Bienvenida y entrega de acreditaciones en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
09,30h. Presentación del XVI Encuentro Nacional de HHyCC Trinitarias de la Confraternidad de la Provincia del Espíritu Santo (España Sur), presidido por el Ministro Provincial de la Orden, Fr. Pedro J. Huerta, O.Ss.T.; el Delegado Provincial de la Confraternidad, Fr. Domingo Conesa O.Ss.T. y el Presidente de la Confraternidad de HHyCC Trinitarias, D. Manuel Toledo.
10,00h. Cátedra Padre Fray Isidoro Hernández, a cargo de Fr. Antonio Jiménez, O.Ss.T. (Pro-Libertas) y Fr. Antonio Aurelio Fernández, O.Ss.T. (Solidaridad Internacional Trinitaria), bajo el título Gloria a Ti Trinidad y a los cautivos libertad: Las nuevas esclavitudes". Presentada y conducida por Fr. Ignacio Rojas, O.Ss.T. (Vicerrector de la Facultad de Teología)
12,30h. Visita a la Basílica de la Patrona de Granada y de su Archidiócesis, Nuestra Señora de las Angustias y al Camarín de la Santísima Virgen.
13,30h. Visita a la Iglesia de Santo Domingo, siendo el mayor de los Templos del granadino Barrio del Realejo. Alberga a las Hermandades de la Santa Cena y Victoria, Humildad y Soledad de Nuestra Señora y las Tres Caídas y Rosario en sus Misterios Dolorosos. También es sede de la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario Coronada, Copatrona de Granada.
14,15h. Almuerzo de convivencia en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.
18,00h. Charla conferencia histórica: "La Huella Trinitaria en Granada", donde participaran como ponentes Fr. Pedro Aliaga, O.Ss.T. (Vicario de la Orden, Presidente del SEC para la Formación y Rector de San Carlino de Roma.) y el Padre Miguel Córdoba Salmerón, SJ. (Escritor, Investigador y Dr. en Historia del Arte), siendo moderada por Fr. Pedro Huerta Nuño, O.Ss.T. (Ministro Provincial de la O.Ss.T. para la Provincia del Espíritu Santo)
20,00h. Espectáculo "...... Y líbranos del Mal" y Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Madre y Maestra de las agrupaciones musicales, la Agrupación Musical Santa María Magdalena de El Arahal (Sevilla), que es la banda que acompaña actualmente al Señor del Rescate. Espectáculo organizado y dirigido por D. Fernando Argüelles.
22,30h. Cena y Descanso en los salones del Hotel Andalucía Center ****, situado cerca de las instalaciones del Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, donde habremos pasado casi toda la jornada del sábado.
5 de febrero de 2017 

09,00h. Pleno de Hermanos Mayores. Se llevará a cabo en el Salón Parroquial de la Magdalena, donde se tratará el estado actual de la Confraternidad y la participación de nuestras HH.yCC. en la misma. También se hará la elección de la Hermandad que será la próxima sede del siguiente Encuentro Nacional. 
09,00h. Visita al Convento de Gracia. El resto de participantes visitaremos el que fuera Convento de los Trinitarios Descalzos de Gracia y que comenzó su construcción alrededor del año 1612.
10,00hVisita al Convento del Corpus Christi, actual sede de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate, el Señor Trinitario de Granada. Este templo es Convento del Corpus Christi de Agustinas Recoletas y también es la actual Parroquia de Santa María de Magdalena. Alberga también a nuestra querida Hermandad hermana, la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Granada.
11,00h. Solemne Eucaristía de Clausura. Santa y Solemne Misa de Clausura del XVI Encuentro Nacional de HH.yCC. Trinitarias en la Parroquia de Santa María Magdalena. Durante la Santa Misa se realizará la Bendición de un Guión Trinitario para dotar a nuestro cortejo del Carisma de la O.Ss.T. y de un Escapulario conmemorativo de este XVI Encuentro que posteriormente será impuesto al Señor del Rescate en presencia de todos los asistentes al mismo. A la finalización de la Santa Misa, comenzará el Besapié extraordinario de la Sagrada Imagen Trinitaria de Jesús del Rescate.
14,00h. Almuerzo de Clausura, entrega de recuerdos y nombramiento público de la siguiente sede que será la organizadora del XVII Encuentro Nacional de HHyCC Trinitarias 2018. El almuerzo será en el Hotel Andalucía Center de Granada.

Coincidiendo con el XVI Encuentro Nacional de Hermandades y Cofradías Trinitarias, los jóvenes de la Cofradía del Rescate de Granada ha organizado junto a otros jóvenes de Hermandades y Cofradías de la capital nazarí la I Jornada de Juventud, que tendrá lugar el sábado 4 de febrero.

Toda persona interesada en acudir a este XVI Encuentro Nacional ó a la I Jornada de Juventud de HH. y CC. Trinitarias puede ponerse en contacto con cualquier miembro de la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía, o bien contactar a través de nuestro correo electrónico: archicofradiamedinaceli@gmail.com