jueves, 29 de septiembre de 2016

MISA EN HONOR A SAN FRANCISCO DE ASÍS EN LAS CAPUCHINAS

Dado el carácter Seráfico de ésta Hermandad, nuestra Archicofradía celebrará Solemne Eucaristía en Honor a San Francisco de Asís el próximo martes 4 de octubre (día de su festividad), en la Capilla Nuestra Señora del Rosario del Convento de nuestras queridas RR.MM. Clarisas - Capuchinas, a partir de las 19:30 horas.

La Sagrada Cátedra estará a cargo del Rvdo. P. Gonzalo Gómez Zaragoza, vicario parroquial de la Parroquia de la Sagrada Familia.

Al finalizar la Eucaristía, se dará a besar la Reliquia de San Francisco de Asís.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

NUESTRA HERMANDAD PEREGRINÓ AL VATICANO (Agosto 2016)

Nuestra Archicofradía organizó el pasado mes de agosto, durante los días comprendidos entre el 18 y 24, la Peregrinación al Vaticano por el Año Jubilar de la Misericordia. Fueron mas de 60 hermanos, fieles, devotos y amigos los que participaron con nuestra Hermandad en este viaje a Italia, donde se pudo disfrutar del encanto de las ciudades de Turín, Milán, Verona, Venecia, Bolonia, Siena y Roma.
TURÍN: Se realizó visita de la ciudad con guía local, destacando: Piazza Castello, Palazzo Reale y Palazo Madame, el Duomo; donde se exhibe una réplica del Santo Sudario, la Mole Antonelliana o la Piazza Vittorio Emmanuel. 
MILÁN: Se realizó visita de la ciudad con guía local, destacando: Galería Vittorio Emmanuel II, el teatro de las Scala, el Castillo de los Sforza así como su Duomo. 
VERONA: Se realizó visita de la ciudad con guía local, destacando: el segundo mayor anfiteatro después del romano, el antiguo foro romano llamado Piazza delle Erbe, la Torre dei Lamberti o el palacio de los Capuleto y que la tradición cuenta que es la casa donde se desarrolló el histórico romance con Romeo y Julieta.
VENECIA: Se realizó visita de la ciudad con guía local, destacando: el conjunto monumental de la Plaza San Marco con el Campanile y la Basílica, sus innumerables canales destacando el Gran Canal, el Puente de Rialto o el Puente de los Suspiros.
BOLONIA: Se realizó visita de la ciudad con guía local, destacando: su Universidad por ser la mas antigua de Europa, el Colegio Español fundado por el Cardenal Albornoz en 1364, las torres inclinadas de Asinelli y Garisenda, la Plaza Maggiore y los palacios Podestá y de los Bancos.
SIENA: Se realizó visita de la ciudad con guía local, destacando: su Catedral y su centro histórico-medieval con la famosa Plaza del Campo.
VATICANO: Se realizó visita guiada de los Museos Vaticanos, Capilla Sixtina, Basílica San Pedro, Basílica Santa María La Mayor, Basílica San Pablo de Extramuros y las Catacumbas de San Calixto.
ROMA: Después de pasar por la Puerta Santa y visitar la tumba de San Pedro en el Vaticano, otro de los actos principales de la Peregrinación de nuestra Archicofradía a Roma con motivo del Año Jubilar de la Misericordia, fue la celebración de la Eucaristía en nuestra casa romana de San Carlino, sede de la Comunidad de Frailes Trinitarios. La misma fue oficiada por nuestro hermano Fray Antonio Sáez de Albeniz, pronunciando unas sentidas y emotivas palabras de bienvenida, en las que los allí congregados pudieron notar el cariño que sienten por nuestra corporación. A la finalización de la Eucaristía se rezó la oración a Jesús de Medinaceli y acto seguido se efectuó la foto de grupo, para continuar con la visita de las dependencias de la Basílica. ¡UNAS JORNADAS MARAVILLOSAS LAS VIVIDAS!

Queremos aprovechar estas líneas para agradecer públicamente a nuestros hermanos y amigos: Manuel Franzón Romero, Paco Álvarez, Diego Callejón Anillo, Antonio Berraquero, Margarita Aléu Pérez, Dolores González Fuentes y Antonio Valverde la cesión de sus fotografías para el archivo de nuestra Hermandad. El resto de fotografías han sido publicadas en el facebook de nuestra Archicofradía, en el albúm Peregrinación al Vaticano. 



lunes, 19 de septiembre de 2016

NUESTRA HERMANDAD EN LA PROCESIÓN MAGNA DE HUELVA



El pasado día 17 de septiembre se llevó a cabo la excursión que organizaba el Grupo Joven de esta Archicofradía a la Procesión Magna que celebró la ciudad de Huelva con motivo del Año Jubilar de la Misericordia. Fueron mas de 55 hermanos, fieles, devotos y amigos de nuestra Hermandad los que pudieron disfrutar de una magnifica jornada en la capital onubense.

Fotografías: José A. Garnárez Pinto

Antes de subir al autobús, el grupo quiso tener un pequeño recuerdo hacia una persona muy querida, nuestro amigo Javier Moreno Ortiz, llevándose a cabo una emotiva oración por el eterno descanso de su alma.


martes, 13 de septiembre de 2016

NUESTRO GRUPO JOVEN CELEBRÓ EN HERMANDAD EL 40 ANIVERSARIO DE LA 1ª JUNTA AUXILIAR

El pasado 10 de septiembre tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela San José de nuestra ciudad la mesa redonda que organizaba el Grupo Joven de nuestra Archicofradía, aprovechando el 40 aniversario de la creación de la primera Junta Auxiliar con el fin de pasar una magnifica jornada en HERMANDAD junto a los hermanos de nuestra corporación.
Intervinieron como ponentes de la mesa los hermanos fundadores de aquella primera Junta Auxiliar; D. Juan I. Guerrero Pérez, D. José A. Garnárez Acosta, D. Antonio Castañeda Pasión, y D. José A. Yesa Sánchez; así como el Hermano Mayor de aquella época, D. José Coto Rodríguez. La mesa estuvo moderada por nuestro hermano y vocal de Juventud de la Junta de Gobierno; D. José A. Garnárez Pinto.
El acto comenzó con la lectura por parte del Presidente del actual Grupo Joven; D. Alejandro Gomar Belizón, del primer acta de la Junta Auxiliar con fecha del 29 de mayo de 1976. A continuación tomó la palabra el moderador de la mesa, para hacer una introducción al acto y pasar a la presentación de los ponentes; en donde cada uno de ellos pudieron recordar durante mas de una hora a los allí presentes como surgió  y como funcionaba la Junta Auxiliar en los primeros años de su fundación.
A continuación y tras algunas preguntas de nuestro Grupo Joven realizadas a la mesa, el moderador quiso tener un recuerdo hacia ese grupo de mujeres de Hermanas Colaboradoras que tuvo la Hermandad tres años después a la creación de la Junta Auxiliar, concretamente el 25 de mayo 1979, ya que por las normas diocesanas existentes, la mujer tenía prohibido pertenecer a Junta de Gobierno y Junta Auxiliar. Para ello tomó la palabra la portavoz que tuvo ese grupo, Dña. Isabel Nieto Montesinos, para que nos contará de primera mano como fueron esos años. 
Acto seguido intervinieron diversos hermanos allí congregados y que habían pertenecido a distintas Juntas Auxiliares en las distintas etapas durante estos cuarenta años, en donde nos pudieron contar los recuerdos, experiencias y anécdotas que vivieron cada uno de ellos.
El acto consiguió reunir a numerosos hermanos y hermanas que durante estos cuarenta años pasaron por la Junta Auxiliar ó Grupo Joven de nuestra Archicofradía, para así pasar una magnífica jornada en HERMANDAD.
Antes de finalizar, los ponentes se dirigieron a los jóvenes de nuestra Archicofradía, para animarles a que sigan siempre demostrando ese amor y fé en nuestros Amantísimos Titulares, ya que son el futuro de nuestra Hermandad y a buen seguro que en un tiempo no muy lejano algunos pertenecerán a la Junta de Gobierno. A continuación el Presidente del Grupo Joven hizo entrega de un detalle a cada uno de los invitados como agradecimiento por la predisposición mostrada para participar en este acto.
Ya para terminar, nuestro Hermano Mayor; D. Eduardo Coto Rodríguez y antes de clausurar el acto hizo entrega a D. José A. Garnárez Acosta; personal docente de la Escuela San José y como representante de la misma de un detalle como agradecimiento por la amabilidad recibida en la cesión del salón de actos, el cual nos invitó tenerlo a nuestra entera disposición para ocasiones venideras.
 
Una vez finalizado acto y en el patio de la Escuela se realizó una fotografía de familia, como recuerdo a estos 40 años de la creacción de la Junta Auxiliar, para posteriormente continuar en nuestra Casa de Hermandad con la convivencia. 

Las fotografías han sido realizadas y cedidas a la Hermandad por nuestro hermano D. Francisco Bustamante Morejón, al que agradecemos una vez mas su dedicación y entrega en el magnífico trabajo realizado.

Excursión a Córdoba - Salida Extraordinaria de la Hdad. Trinitaria del Rescatado

El Grupo Joven de nuestra Archicofradía organiza para el próximo día 1 de Octubre una excursión a Córdoba, con motivo de la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado y María Santísima de la Amargura, al cumplirse el LXXV Aniversario Fundacional de la Hermandad cordobesa, que reside en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia del convento de los Trinitarios.

La hora de salida de San Fernando será a las 10:00 horas desde la explanada de la magdalena (junto a la policía local), siendo la hora de salida de Córdoba a las 00:00 horas. El precio de la excursión es de 15 euros. Toda persona interesada puede hacer su reserva en el siguiente número de teléfono: 662057783.

lunes, 12 de septiembre de 2016

Nueva Túnica para Jesús de Medinaceli

El pasado jueves día 8 de septiembre, nuestra hermana Dña. Gertrudis de los Reyes Castañeda visitó la Casa de Hermandad, acompañada de varios familiares, para hacer entrega de una bonita túnica para nuestro Amantísimo Titular, confeccionada en terciopelo de algodón en color púrpura junto con camisa interior en tela blanca de tergal. Un conjunto confeccionado por Dña. Antonia de los Reyes Castañeda.

Sirvan estas líneas para expresar nuestro mas profundo agradecimiento a nuestra querida hermana Gertrudis por este detalle así como a su hermana Antonia por el trabajo realizado.

Fotografías: Antonio Castañeda Pasión.

sábado, 10 de septiembre de 2016

III Concurso Fotográfico "LUNES SANTO - MEDINACELI"

El Grupo Joven de nuestra Archicofradía Sacramental convoca el III Concurso Fotográfico para la IV edición del cartel "Lunes Santo - Medinaceli", que volverá a ser editado un año más por los jóvenes de nuestra Hermandad, viendo la luz la próxima cuaresma de 2017.

Como ya se detallan en las bases, podrán participar al concurso toda persona que lo desee, siendo el último día de admisión de las obras el próximo 07 de octubre de 2016.

Adjuntamos las bases del concurso en el siguiente enlace: