martes, 12 de agosto de 2014

Nueva Abadesa del Monasterio de las RR.MM. Capuchinas

Nuestra querida Comunidad de las RR.MM. Clarisas-Capuchinas del Monasterio de Nuestra Señora del Rosario de ésta ciudad ha elegido como Madre Abadesa a Sor María del Pilar Hinojosa, que toma el relevo en el cargo de Sor Inmaculada Crespo.

Conocida esta buena noticia, queremos dar la enhorabuena a la nueva Madre Abadesa, así como agradecer el cariño recibido durante éstos años por parte de Sor Inmaculada, que hasta hace poco desempeñaba tal cargo dentro de la Comunidad.

lunes, 11 de agosto de 2014

Festividad de Santa Clara de Asís (11-08-14)


 
Ésta Archicofradía en comunión con nuestra querida Comunidad de Hermanas Clarisas-Capuchinas de San Fernando, celebra ésta importante festividad de la fundadora de la Orden, "La Humilde Planta del Bienaventurado Padre Francisco", como le gustaba llamarse a Santa Clara.

Clara nació en Asís, Italia, en 1194, hija mayor del matrimonio Favarino Offeduccio y Ortolana, la cual era descendiente de una ilustre familia de Sterpeto, los Eiumi. Ambas familias pertenecían a la mas augusta aristocracia de Asís, Favorino tenía el título de Conde de Sassp-Rosso. Clara tenía cuatro hermanos; Boson,  Renenda, Inés y Beatriz.
Ortolana era una mujer de mucha virtud y piedad cristiana, y era devota de hacer largas peregrinaciones a Bari, Santiago de Compostela y Tierra Santa. (foto: Basílica San Francisco de Asís)
Cuando Clara cumplió los 15 años, sus padres la prometieron en matrimonio a un joven de la nobleza, a lo que ella se resitió respondiendo que se había consagrado a Dios y había resuelto no conocer jamás a hombre alguno. Por esa fecha había vuelto de Roma, con autoridad pontífica, el joven Francisco, cuya conversión tan hondamente había conmovido a la ciudad entera. Clara le oyó predicar en la Iglesia de San Rufino y comprendió que su vida debía estregarla a Dios.
Entre los seguidores de Francisco había dos, Rufino y Silvestre, que eran parientes cercanos de Clara, y éstos le facilitaron el camino a sus deseos, siendo la noche después del Domingo de Ramos de 1212 cuando Clara huyó de su casa y se encaminó a la Porcíncula; allí la aguardaban los frailes menores con antorchas encendidas. Habiendo entrado en la capilla, se arrodilló ante la imagen del Cristo de San Damián y ratificó su renuncia al mundo. Cambió sus relumbrantes vestiduras por un sayal tosco, semejante al de los frailes; trocó el cinturón adornado con joyas por un nudoso cordón, y cuando Francisco cortó su rubio cabello entró a formar parte de la Orden de los Hermanos Menores. (foto: Cruz del Cristo de San Damián)

Cuando sus familiares descubrieron su huida y paradero fueron a buscarla al convento. Tras la negativa rotunda de Clara de regresar a su casa, se trasladó a la Iglesia de San Ángel, donde residían unas mujeres piadosas, que llevaban vida de penitentes. Años mas tarde después de la huida de Clara, otra de sus hermanas, Inés, huyó también a la Iglesia de San Ángel a compartir con su hermana el mismo régimen de vida. Mas tarde fue a reunírseles su otra hermana, Beatriz, y ya en San Damián, unos años más tarde, Ortolana, su madre. (foto: Iglesia de San Damián)                                                                                                                                          
Clara abandono pronto el beaterio de San Ángel por su seguridad, ya que su padre al darse cuenta de su fuga, sale furioso en su busca. Posteriormente, San Francisco le reconstruye la capilla de San Damián, lugar donde el Señor había hablando a su corazón diciéndole "Reconstruye mi Iglesia". Esas palabras del Señor habían llegado a lo mas profundo de su ser y lo llevó al mas grande anonadamiento y abandono en el Señor. Gracias a esa respuesta de amor, de su gran "Si" al Señor, había dado vida a una gran obra, que hoy vemos y conocemos como la Comunidad Franciscana de la cual Santa Clara se inspiraría y formaría parte crucial, siendo cofundadora con San Francisco en la Orden de las Clarisas. (foto: Interior Convento de San Damián)


Cuando se trasladan las primeras Clarisas a San Damián, San Francisco pone al frente de la comunidad, como guía de Las Damas Pobres a Santa Clara. Al principio le costó aceptarlo pues por su gran humildad deseaba ser la última y ser la servidora, esclava de las esclavas del Señor. En 1241 los sarracenos atacaron la ciudad de Asís, cuando se acercaban a atacar el convento, las monjas se fueron a rezar muy asustadas y Santa Cara que era extraordinariamente devota al Santísimo Sacramento, tomó en sus manos la custodia con la hostia consagrada y se les enfrentó a los atacantes. Ellos experimentados en ese momento tan terrible oleada de terror que huyeron despavoridos.                                                                                                                                                                                                                        
Cuando solo tenía un pan para que comieran cincuenta hermanas, Santa Clara lo bendijo y rezando todas un Padre Nuestro, partió el pan y envió la mitad a los Hermanos Menores y la otra mitad se la repartió a las Hermanas. Aquel pan se multiplicó, dando a basto para que todas comieran.
En una de las visitas del Papa al Convento, dándose las doce del día, Clara invita a comer al Santo Padre pero el Papa no accedió. Entonces ella le pide que por favor bendiga los panes para que queden de recuerdo, pero el Papa respondió "quiero que seas tú la que bendigas estos panes". Santa Clara le dice que sería como irespeto muy grande de su parte hacer eso delante del Vicario de Cristo. El Papa, entonces, le ordena bajo el voto de obedicencia que haga la señal de la Cruz. Ella bendijo los panes haciéndole la señal de la Cruz y al instante quedó la Cruz impresa sobre los panes.
Su forma de vida en el convento siempre fué de; servidora de sus enseñanzas, sus cuidados, su protección y su corrección. La responsabilidad que el Señor había puesto en sus manos no la utilizó para imponer o para simplemente mandar en el nombre del Señor. Lo que ella mandaba a sus hijas lo cumplía, primero ella misma con toda perfección. Se exigía mas de lo que pedía a sus hermanas.

Santa Clara estuvo enferma 27 años en el convento de San Damian, soportando todos los sufrimientos de su enfermedad con paciencia heroica. El 11 de agosto de 1253 y a los 60 años y 41 años de ser religiosa, Santa Clara fallece. Sus restos mortales descansan actualmente en la cripta de la Basílica de Santa Clara de Asís. Fue canonizada un año después de su fallecimiento por el Papa Alejandro IV. (foto: cuerpo incorrupto de Santa Clara de Asís en la Basílica del mismo nombre).


Nuestra Archicofradía, un año mas traslada la Reliquia que posee de la Santa al Convento de nuestras queridas RR.MM. Capuchinas,  para los cultos que la Comunidad le dedican con motivo de su festividad. Dicha Reliquia, procesiona cada Lunes Santo en el paso de palio de María Santísima de la Trinidad.
 PAZ Y BIEN

              foto del relieve de nuestro guión Seráfico         foto de nuestra Reliquia de Santa Clara

Altar de Corpus 2013, instalado por nuestra Archicofradía, con la imágen de Santa Clara

viernes, 1 de agosto de 2014

Excursión a la Salida Extraordinaria de la Virgen de la Paz de Sevilla


El Grupo Joven de nuestra Archicofradía organiza para el próximo día 13 de Septiembre una excursión a Seviilla, con motivo de la salida extraordinaria de María Santísima de la Paz, al cumplirse el LXXV Aniversario Fundacional de la corporación sevillana que reside en la Parroquia de San Sebastián del barrio del Porvenir.


La salida de San Fernando será el próximo sábado día 13 de Septiembre a las 14:00 horas desde la explanada de la magdalena (junto a la policía local), siendo la hora de salida de Sevilla a las 00:00 horas. El precio de la excursión es de 10 euros. Toda persona interesada puede hacer su reserva en el siguiente número de teléfono: 662057783.