sábado, 28 de abril de 2012

800 aniversario

Consagración de Santa Clara de Asís

Rosarios de la Aurora y Vespertino

Triduo a María Santísima de la Trinidad

   Con motivo del 800 aniversario del ofrecimiento al Señor de Santa Clara, la Junta de Gobierno de nuestra Archicofradía ha acordado celebrar de forma extraordinaria el Solemne Triduo a nuestra titular, María Santísima de la Trinidad, en la capilla del convento de las RR.MM. Clarisas Capuchinas, atendiendo a nuestro carácter seráfico y a la Carta de Hermandad suscrita entre ambas comunidades.

 

     Igualmente, deseamos ofrecer a nuestra Madre de la Trinidad, sendos Rosarios, de la Aurora para su traslado a la capilla, y Vespertino para su vuelta a la Iglesia Mayor.

 

   Invitamos a los devotos y fieles en general a acompañarnos durante estos días de profundo significado franciscano, en los que se podrá obtener la Indulgencia Plenaria por el Año Jubilar dedicado a la joven virgen de Asís, concedida por el Sumo Pontífice Benedicto XVI.


 

 

Las fechas y horas de estos actos de cultos, serán las siguientes:


- 27 de Mayo, a las 8 de la mañana.

  Traslado hacia el convento de las RR.MM. Clarisas Capuchinas.

  Rosario de la Aurora.

  

- 30, 31 de Mayo y 1 de Junio, a las 7 y media de la tarde. 

  Rosario, Ejercicio del Triduo y Eucaristía.

 

- 2 de Junio, a las 8 de la tarde.

  Función Principal del Triduo a

  María Santísima de la Trinidad.

 

- 3 de Junio, a las 8 de la tarde.

  Vuelta hacia la Iglesia Mayor Parroquial.

  Rosario Vespertino.

 

Ocupará la Sagrada Cátedra del Triduo y Función, el

Rvdo. P. Fray Ricardo, de Córdoba, O.F.M. Cap.

domingo, 22 de abril de 2012

Devolución de túnicas

Se recuerda a los hermanos, que tal y como se recogía en las instrucciones que se dieron junto a la túnica, desde el lunes 23 y hasta el viernes 27 de abril, de 19 a 21 horas se deberán devolver las túnicas debidamente lavadas y planchadas.

miércoles, 18 de abril de 2012

Viaje a Viena, Salzburgo y Munich

   Nuestra Archicofradía de Medinaceli, dentro de sus actividades sociales, realizará para el próximo verano, un viaje a Austria, visitando las ciudades de Viena, Salzburgo y Munich. La visita se desarrollará durante el mes de Agosto, desde el día 4 al 10 del mencionado mes.

Vista de Salzburgo

   Todos aquellos hermanos, y personas en general, interesadas en reservar plaza para el mismo, pueden escribir un correo electrónico a medinacelisanfernando@hotmail.com indicando en el asunto "Viaje a Austria-Reserva de plazas-, y remitiéndonos los siguientes datos:

- Nombres y apellidos y DNI de las personas que reservan las plazas.
- Emails y teléfonos de contacto.
- Tipo de habitación: individual, doble o triple.


Recordamos a las personas interesadas, que las condiciones actuales pueden ser mantenidas hasta el 11 de Mayo, teniendo que consultar disponibilidad y precios, a partir de esa fecha.

lunes, 16 de abril de 2012

Crónica del Lunes Santo

Gloria a Dios Trinidad y a los cautivos Libertad
Desde tempranas horas de la mañana los pasos de nuestros Titulares recibieron en nuestra Iglesia Mayor numerosas visitas, institucionales, de las Hermandades del día, y de muchos hermanos y devotos, de nuevo este año, preocupados por la meteorología que presentaba un pronóstico incierto.
Hay que destacar en primer lugar, por considerarlas como parte de nuestra Estación de Penitencia, las dos iniciativas solidarias que la Archicofradía viene realizando durante el Lunes Santo.

Por un lado, el donativo procedente de nuestra Bolsa de Caridad "Virgen de la Trinidad", para sufragar las comidas a dispensar en esta jornada, tanto del comedor social “El Pan Nuestro”, como del Hogar “Federico Ozanam” de la Sociedad Benéfica San Vicente de Paúl.
Por otro lado, y por cuarto año consecutivo, la campaña de apoyo a la donación de órganos, pudiéndose apreciar en ambos pasos una vela con el lema elegido para su concienciación, “LÁGRIMAS DE VIDA”, a propuesta de nuestra amiga la periodista sevillana Susana Herrera Márquez, que está erigiéndose a nivel nacional, como promotora principal de este tipo de iniciativas.
La Estación de Penitencia estaba dedicada al incremento de las vocaciones religiosas de las Órdenes Clarisas, al cumplirse el 800 aniversario de la consagración al Señor de Santa Clara de Asís. De esta forma, el exorno de ambos pasos recogía motivos seráficos. El paso del Señor lucía un monte de claveles rojos sangre, en recuerdo de los estigmas sufridos por San Francisco de Asís durante gran parte de su vida, y el de la Virgen unos elegantes bouquets y friso de lirios blancos, flor representativa de Santa Clara. Por la misma razón, María Santísima de la Trinidad lucía la medalla conmemorativa de nuestra Carta de Hermandad con la comunidad de RR. MM. Capuchinas de San Fernando. Igualmente, la ofrenda de flores al Santísimo estaba previsto que fuera la denominada “flor Capuchina”, y se había preparado un adorno extraordinario de los balcones y rejas cercanos a la capilla del convento.
Como estrenos para esta año, el más significativo era el dorado del frontal completo del paso del titular, ejecutado por “Artesanía del dorado Hermanos González”, junto con la primera imagen de la canastilla, un Arcángel Sacramental para su capilla central, tallado, estofado, pintado y encarnado por D. Fernando J. Aguado Hernández.

Dicho Arcángel, donado por los hermanos: Alfonso Garnárez Pinto, José Cordero Collantes, José Luis Cordero Baro, José Miguel Petralanda Muñiz, Milagros Invernón Noguer, Mónica Orihuela Traverso, Pilar Cordero Collantes, Pilar Ortiz Cordero, Familia Agustín Hormigo-Mª. Carmen Invernón, Familia Alberto Moreno-Eva Gutierrez, Familia Ángel Belizón-Eva York, Familia Diego Moreno-Mª. Carmen Martínez, Familia Fructuoso Pascual-Lola Periñán, Familia Javier Barroso-Tamara Freire, Familia José A. López-Felisa Mázquez, Familia Juan José Busto-Ana Mª. Rosano, Familia Juan José Moreno-Mª. Luisa Bernal, Familia Luis Sánchez-Charo Mateos, Familia Manuel Aragón-Mª. Ángeles Andamoyo, Familia Manuel Franzón-Teresa González y cuatro hermanos con donación anónima, ha causado una muy grata impresión entre los hermanos y devotos, al igual que todo el conjunto del frontal, destacando los presentes el gran trabajo realizado por los doradores, consiguiendo un gran volumen en la talla, a base del estudiado contraste entre los mates y brillos.

Por último, y con el objetivo de que Jesús Cautivo y Rescatado mostrara una imagen más despejada con respecto a los guardabrisas, se ha modificado el monte del paso, dándole una mayor firmeza estructural e incrementando su altura total en veinte centímetros.

Con respecto al paso de palio, reestrenó nuestra imagen de la Inmaculada Concepción, que figuraba en el anterior paso de Jesús de Medinaceli, ocupando este año la capilla central del respiradero frontal, sustituyendo a una figura en orfebreria de San José.
Tal como estaba previsto, la Eucaristía preparatoria de la Estación de Penitencia, se inició a las 17:30 horas, siendo concelebrada por: 

- Fray Antonio Jiménez Fuentes.
   Ministro Provincial de la Orden de la Santísima Trinidad,
   de la provincia España Sur-Espíritu Santo.
- Rvdo. P. Alfonso Gutierrez Estudillo.
   Párroco de la Parroquia de la Sagrada Familia de San Fernando
   y hermano de la Archicofradía.
- Rvdo. P. Fernando Cordero Morales, SS. CC.
- Rvdo. P. Luis Antoni Sada Izaguirre, SS. CC.
 
A destacar el muy elevado número de hermanas y hermanos que, al igual que en años anteriores, han asistido a la Misa, cumpliéndose por lo tanto el objetivo que la Junta de Gobierno se propone cada año de mantener muy alta la participación en esta Eucaristía.
A la finalización de la misma, D. Manuel Guzmán Fernández, tallista del paso de Jesús Cautivo y Rescatado, que nos acompañaba este Lunes Santo, recibió nuestro homenaje y agradecimiento público, siendo obsequiado por el Hermano Mayor, con un cuadro de nuestro titular en su salida procesional, como recuerdo de esta jornada.
Por último, el Hermano Mayor, cedió la palabra a Susana Herrera Márquez, que había sido invitada por la Archicofradía a venir a San Fernando, para encender los cirios en apoyo a la donación de órganos con su lema de “Lágrimas de Vida”. Se encontraba en el templo acompañada por el Fray Isidoro Macías Martín, Hermano Franciscano de Cruz Blanca –conocido popularmente por “Padre patera”-, y por un amigo trasplantado, D. Francisco Morales González. Después de sus emotivas palabras de apoyo a las donaciones, se procedió a encender los cirios de ambos pasos, el del Cristo por D. Francisco Morales, y el de la Virgen por ella misma.
Una vez concluido este conmovedor acto solidario, la Junta de Gobierno se reunió de forma extraordinaria, consultando los últimos partes meteorológicos, y en base a ellos se decidió suspender la salida procesional y la Estación de Penitencia en el convento de nuestras hermanas Capuchinas. El Secretario de la Hermandad, acompañado por el resto de miembros de Junta, dio lectura del acuerdo de suspensión, anunciando que tal como indicaban nuestras reglas, se procedería al rezo del santo Via-Crucis, una vez se diera entrada en el templo a la numerosa penitencia de ambos pasos.

Terminado el Via-Crucis, que estuvo presidido por nuestro Director Espiritual, Rvdo. Padre Jesús Guerrero Amores, se comunicó a los hermanos y devotos que en pocos minutos, aproximadamente a partir de las ocho de la tarde, se abrirían las puertas del templo, para que todos los devotos que desearan venerar a nuestra Ságradas Imágenes de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, pudieran hacerlo con tranquilidad.

De esta forma, la Iglesia permaneció abierta hasta las diez y media de la noche, con una más que notable presencia de fieles y hermanos, viviéndose intensos momentos de fraternidad y devoción, incluyendo la oración de varias saetas dedicadas a Jesús de Medinaceli y nuestra Madre de la Trinidad.
  
 (Saeta a Jesús de Medinaceli. Gracias a nuestra hermana Ana Mª. Gil Belizón)
Tal como se indicó en el párrafo anterior, las puertas de nuestra Iglesia Mayor Parroquial se cerraron a las diez y media de la noche, quedando en el recuerdo la tristeza de no haber podido realizar la Estación de Penitencia, después de treinta años sin interrupción, pero también la gran satisfacción de haber asistido a una verdadera tarde de Hermandad.
Es deseo de esta Junta de Gobierno, agradecer a cuantos nos han mostrado su apoyo, tanto ese mismo día, como en los posteriores de la Semana Santa, por la difícil decisión tomada. Igualmente, deseamos manifestar nuestra gratitud a cuantos hermanos y hermanas han colaborado con la Cofradía durante todo el año, y especialmente en la Cuaresma y la preparación de la Estación de Penitencia, con el deseo de que el año que viene, podamos de nuevo ofrecer a Jesús Sacramentado nuestras oraciones al pasar por el convento de nuestras Camaristas de Honor, las RR. MM. Clarisas Capuchinas, herederas del legado de la Santa de Asís.

miércoles, 11 de abril de 2012

Grupos Joven e Infantil


    Habiendo terminado un ciclo de nuestros Grupos Joven e Infantil, y con la intención de retomar la participación de la juventud en la vida cotidiana de nuestra Archicofradía, se han previsto dos reuniones iniciales, según las siguientes fechas, horarios y edades:

Viernes 13 de Abril, a las 19:00 horas, en la Casa de Hermandad, sita en C/ Amargura, 33. Grupo Infantil.

     Para los nacidos en los años, 1999, 2000 y 2001.

Sábado 14 de Abril, a las 12:00 horas, en la Casa de Hermandad, sita en C/ Amargura, 33. Grupo Joven.

    Para los nacidos en los años, 1995, 1996, 1997, 1998.

    Estos dos grupos, serán atendidos por la vocal de la Junta de Gobierno, Pilar Ortiz Cordero, y por el hermano colaborador, Miguel Rodríguez Estrada.

    Es intención de esta Hermandad de Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de la Trinidad, que todos los que deseen integrarse a estos grupos, puedan hacerlo, aún no siendo hermanos en el momento de asistir a las reuniones, existiendo la posibilidad de que cualquier joven interesado, pueda darse de alta en la misma reunión.

(1) Logo basado en el del Grupo Joven del Cautivo de Morón, con nuestro agradecimiento.

domingo, 8 de abril de 2012

Cristo ha resucitado, Aleluya

Lectura del santo evangelio según san Juan (20,1-9):

El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. 
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.

Feliz Pascua de Resurrección a tod@s.